- Monograma
- (Del gr. monos, uno + gramma, letra.)► sustantivo masculino Representación compuesta por dos o más letras de un nombre, por lo general las iniciales, que se usa como abreviatura.
* * *
monograma (de «mono-» y «-grama») m. *Enlace en un solo dibujo de dos o más letras, generalmente las iniciales del nombre y el apellido de una persona, que se emplean en marcas, sellos, etc. ≃ Cifra.* * *
* * *
Es un simbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, monedas, logotipos de empresas, etc.* * *
► masculino Abreviatura (representación).* * *
Originalmente, un signo que consistía en una sola letra, más tarde un diseño o marca formado por dos o más letras entrelazadas.Las letras así entrelazadas pueden ser todas las letras de un nombre o las letras iniciales de los nombres de pila y apellidos de una persona, a usarse en papel de carta, sellos o en cualquier otro lugar. Muchas monedas griegas y romanas antiguas llevan los monogramas de los gobernantes o de ciudades. El monograma más famoso es el sagrado, que está formado por la unión de las dos primeras letras griegas de ƧΡΙΣΤΟΣ (Cristo), generalmente con α (alfa) y ω (omega) del Apocalipsis en cada una de sus caras. La Edad Media fue muy prolífica en la creación de signos para uso eclesiástico, artístico y comercial. Otros que guardan relación son los colofones, utilizados para la identificación por editores e impresores, los sellos de pureza de orfebres y plateros y los logotipos de empresas.
Enciclopedia Universal. 2012.